domingo, 28 de agosto de 2011

SOCIEDAD CONTEMPORANES


La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y mudimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. Nuestra sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones sociales da lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan perplejidad en el ciudadano de a pie. Las tensiones entre los valores declarados y las prácticas cotidianas es patente; la identidad cultural de las diversas nacionalidades se intenta reafirmar a la vez que se transforma inexorablemente; las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; el derecho a la diferencia amenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa.

Para orientarse en la situación actual de las sociedades humanas, la asignatura "Análisis de la sociedad contemporánea" trata de ofrecer las bases conceptuales necesarias para hacerse cargo de sus problemas fundamentales. Se trata de que el alumno adquiera las nociones básicas del análisis sociológico que le permitan interpretar los problemas sociales contemporáneos tanto en el nivel micro como en el macrosocial. Los diversos trabajos y prácticas que incluye el curso darán ocasión para hacer operativos los conocimientos adquiridos.

El incremento del bienestar en los países desarrollados ha coincidido con la extensión del sector terciario, proceso conocido como terciarización.
Los procesos productivos han ido incrementando el peso del factor tecnológico y hemos asistido a la conversión de los trabajadores industriales en trabajadores especializados, con un nivel de salario por encima de la media, especialmente en activades q. requieren una importante cualificación.
Los sectores más importantes son el comercio, el ocio y los servicios sociosanitarios, q. han sufrido un importante aumento en los últimos años.
Es el sector económico q. mayores diferencias de renta presenta. La diferencia de salario entre un directivo de una empresa y un asalariado de este sector es muy elevada. La mayor parte de los empleos no requieren cualificación profesional y ello explica su baja remuneración.

ÁMBITO SOCIAL









Aunque es cierto que de toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios, o normas.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Es ciencia de una forma especifica de conducta humana.

Ética proviene del griego ethos, que significa análogamente “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre. A si originariamente ethos y mos, “carácter” y “costumbre”, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, si no que es adquirido o conquistado por habito.

Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el mas completo desarrollo de las potencialidades humanas.

Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.

Los ámbitos en que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía.

En el ámbito personal y social:

La ética personal se refiere a la valoración de la persona en si misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores.

La ética personal, frente a los demás seres humanos, nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos; independientemente de la edad, raza, sexo o posición social de los demás individuos, conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda física o espiritual a quien lo necesite
.