La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y mudimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. Nuestra sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones sociales da lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan perplejidad en el ciudadano de a pie. Las tensiones entre los valores declarados y las prácticas cotidianas es patente; la identidad cultural de las diversas nacionalidades se intenta reafirmar a la vez que se transforma inexorablemente; las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; el derecho a la diferencia amenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa.
Para orientarse en la situación actual de las sociedades humanas, la asignatura "Análisis de la sociedad contemporánea" trata de ofrecer las bases conceptuales necesarias para hacerse cargo de sus problemas fundamentales. Se trata de que el alumno adquiera las nociones básicas del análisis sociológico que le permitan interpretar los problemas sociales contemporáneos tanto en el nivel micro como en el macrosocial. Los diversos trabajos y prácticas que incluye el curso darán ocasión para hacer operativos los conocimientos adquiridos.
Los procesos productivos han ido incrementando el peso del factor tecnológico y hemos asistido a la conversión de los trabajadores industriales en trabajadores especializados, con un nivel de salario por encima de la media, especialmente en activades q. requieren una importante cualificación.
Los sectores más importantes son el comercio, el ocio y los servicios sociosanitarios, q. han sufrido un importante aumento en los últimos años.
Es el sector económico q. mayores diferencias de renta presenta. La diferencia de salario entre un directivo de una empresa y un asalariado de este sector es muy elevada. La mayor parte de los empleos no requieren cualificación profesional y ello explica su baja remuneración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario